banner_alfabetización

Alfabetización en Burkina Faso

Antecedentes

Burkina Faso ocupa el séptimo puesto en la lista de países con menor desarrollo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sólo le 22% de la población de este país está alfabetizada, la esperanza de vida es de poco más de 53 años y hasta ahora tan sólo el 46% de los niños está escolarizado.

Cuando Aviación Sin Fronteras visitó Bilbalogo (provincia de Zoundwéogo – Burkina Faso) en 2005, sólo 165 de sus 2.068 habitantes estaba alfabetizado. De aquellos primeros 14 niños a los que se ayudó a seguir en la escuela, la ayuda se fue extendiendo a otras 5 circunscripciones de la provincia, alcanzando a más de 2.500 estudiantes de primaria en 2019.

Durante estos años, Aviacion Sin Fronteras ha dotado a los beneficiarios de material escolar, del pago de las tasas de escolarización y ha contribuido con alimentos en más de 15 escuelas y con libros en varias bibliotecas.

Objetivo

 Siempre hemos creído que el futuro del país pasa por la educación de su gente. Aviación Sin Fronteras ha colaborado durante todos estos años con las autoridades locales para ayudar a mejorar y mantener la tasa de alfabetización a través de la ayuda a becas de primaria y de ayuda a comedores y bibliotecas.

El proyecto hoy

La situación de inestabilidad política en la región, la amenaza terrorista, la pandemia de 2020 y la imposibilidad de viajar al país ha obligado a Aviación Sin Fronteras a rediseñar el proyecto a una escala a nuestra medida.

Hoy el proyecto cuenta con una única vía de acción a través de la becas de Liceo, que se pusieron en marcha en 2018. El apadrinamiento nominal de 8 niñas y niños que cursan estudios de secundaria permitirá a estos beneficiarios finalizar sus estudios y poder imaginar un futuro con mejores posibilidades.

Galería de imágenes

Coordinación del proyecto

Elena-Madueño

Elena Madueño

Coordinadora del proyecto

Contacto

Para cualquier información sobre este proyecto envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: alfabetizacionburkina@asfspain.org