Organizada por la Fundación Aeronáutica Mallorquina, se celebró ayer una tertulia en torno a un asunto que nos gusta mucho en Aviación Sin Fronteras: ¿Qué es un festival aéreo?

La tertulia estaba convocada por Miguel Buades, Presidente de la FAM y se desarrolló a través de la plataforma Zoom. El ponente fue Pablo González, director de los festivales aéreos más importantes que se celebran en España desde hace muchos años. 

Pablo hizo un repaso de la historia de los festivales aéreos; habló del primero que dirigió en Vigo y del que surgieron otros varios debido a la gran visibilidad que se le dio a este festival en los medios. Nos habló de los patrocinadores, premios, normativas, etc. También de alguna de las patrullas nacionales y extranjeras que han participado en diversos festivales: Patrulla Águila, Aspas, Acrobática de Paracaidismo o Jacob 52, la primera patrulla civil española, así como otras actividades aéreas de exhibición con pilotos del mundo de la acrobacia como Castor Fantóba, nuestro embajador Juan Velarde o Juan Socias entre otros muchos participantes.

Nos habló de la gran carga de trabajo que supone para el equipo organizador poner en vuelo un festival que se lleva preparando seis u ocho meses: desde Registros de AESA, Seguros, Dictámenes Técnicos, Planes Operacionales, Notams, Permisos, Seguros, Combustibles, Briefing,… 

Al final de la charla, hubo una animada participación de los asistentes a los que Pablo fue contestando. En resumen, los asistentes aprendimos todo lo que se trabaja mucho tiempo antes y durante la celebración del festival. 

ASF lleva asistiendo, con el equipo de su Proyecto Alas de la Sonrisa, desde 2015 a los Festivales de Gijón, Torre del Mar, entrenamientos y otros, invitando a participar a niños o adolescentes pertenecientes a diversas asociaciones dedicadas a personas con otras capacidades o enfermedades.

Al final de la charla, la organización ha invitado a ASF a participar en una tertulia de café en la que tengamos la oportunidad de compartir las actividades que se llevan a cabo por los voluntarios de la ONG.

Muchas gracias a la organización y a Pablo Gonzalez.